“El Derecho es la voluntad de la clase dominante”- Rafael Humberto Marchand

Rafael Humberto Marchand comparte esta reflexión a partir de su experiencia y participación en el primer día del seminario “Estado, lo público, lo privado, lo común”.

“El Derecho es la voluntad de la clase dominante”

Asistí ayer a la primera sesión de la convocatoria hecha por plaza 20S en Cauce .

Me interesan estos temas por distintas razones. Primero, me crié en un caserío, el primero fundado, que lleva el nombre de Falansterio. Experimente allí una vida donde la propiedad era una dimensión que en momentos no se categorizaba como lo mío y lo tuyo entrelazado entre vecinos en pequeños apartamentos de 2 cuartos , edificios de 3 pisos y 4 viviendas por piso y áreas, patios,salones de asamblea de formación intelectual y cultural y recreación comunales .Se promovía prevención en salud, lactancia ,deportes, actividades sociales ,conferencias ,actividades culturales y educativas. El diseño arquitectónico facilitaba el encuentro,el diálogo y lo lúdico entre niños y niñas. Las puertas entre vecinos permanecían abiertas y en la crianza se establecían lazos familiares recíprocos significativos.

El concepto de “Falansterio”,me entero de su significado, cuando leo en mi primer año en la UPR el texto “Del Socialismo utópico al Socialismo científico” de Engels, nombre denominado por Fourier uno de los llamados socialistas utópicos ( no cuento el contexto histórico de la construcción de este caserío en el año 1937 en Puerta de Tierra y desde luego aclaró que nací después,pero desafortunadamente no tanto…)
Muchos hijos e hijas de esta comunidad ingresamos a la UPR.
Cuando leo el ensayo de Engels mi respaldo al socialismo estaba prefigurado. Amo a las trabajadoras y trabajadores y encontré un fundamento intelectual en su defensa .

Segundo .Estudié derecho después de desviar estudios hacia un MA en orientación. Mi práctica legal ,en fidelidad al origen,después de graduarme (1975) fue primero representar obreros migrantes en Servicios Legales y en práctica privada represento exclusivamente a empleados en distintos foros .
En todos estos años hasta el presente y en particular a partir de la caída del muro de Berlín ,desde mi percepción, mi generación hemos estado huérfanos de una “composición de lugar ” sobre esa “utopía ” respecto a que la idea de la distribución justa,de la democracia obrera es una moralmente superior frente al avasallamiento del neo liberalismo.

Ante la situación límite que nos enfrentamos estos encuentros reflexivos se hacen Imprescindibles para establecer una base orgánica de este desvanecimiento de la solidez de nuestras convicciones primarias fundada en una fe en la utopía. El profesor Pabon ofreció una excelente disertación que me reconecta con mis años de BA,MA y JD (1964-1975). Propone, (interpreto),llenar los espacios vacíos generacionales y hacer inventario histórico, teórico y político , para que la utopía tenga la solidez de su viabilidad .

Para mí dialogar, entender, es crear la probabilidad de hacer que colapse el caos y la entropia mediante la toma de con-ciencia que provoque la activación del discernimiento más alto para la construcción de una sociedad de igualdad económica y política .
Pienso que si bien la infraestructura es base ideológica y de dominio la voluntad de cambio desde la conciencia del oprimido es un ejercicio integral para que el potencial virtual se manifieste en un acto creativo de transformación radical…

15 de agosto 2018

Author: éft

Érika Fontánez Torres es Catedrática en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s