Una ética postrabajo nos urge (Mabel Rodríguez Centeno)

La profesora Mabel Rodríguez Centeno problematiza la retórica del trabajo y de la vagancia en Puerto Rico en su ensayo “Las perezas insulares” (2011). El 16 y 17 de enero conversaremos con ella y con Freddy Aracena sobre trabajo y Capital en Plaza 20S. Aquí un fragmento de su ensayo y una conclusión que será punta de lanza de este seminario:

“La mañana del 16 de agosto el país amaneció “bombardeado” por un mensaje (musical) en el que El Gran Combo de Puerto Rico nos incitaba a trabajar. Para nuestra sorpresa, el Combo había sustituido de la letra original de su emblemática canción “Y no hago más na” (La Universidad de la Salsa, 1983), una lírica que hoy corea: “qué bueno es vivir así/con ganas de trabajar”. La tradicional y conocida por todos cantaba: “Qué bueno es vivir así/comiendo y sin trabajar”, pero hoy la historia de aquel hombre (de hace 30 años), dedicado a cualquier cosa menos a trabajar, le parece “inaceptable” al mayor capital financiero de la Isla.

Esta campaña publicitaria que hoy cuenta con desplegados en rotativos, en la televisión, en los cines, en las radios tradicionales y digitales y en cintillos de YouTube, parece, como mínimo una enorme ironía. Se nos anima a trabajar cuando simple y sencillamente no hay trabajo, cuando buena parte del “pueblo trabajador” quedó confinado al desempleo gubernamental y privado (en lo industrial y lo comercial), cuando buenaparte de los clasemedieros puertorriqueños atraviesan por precariedades impensables desde hace diez años, y cuando los pobres del país son mucho más pobres de lo que eran anteriormente. Pero para el Banco Popular “una canción puede ayudar a cambiar un país”….”

Foto Chloe Georas
Foto por Chloé S. Georas

Y concluye así Rodríguez Centeno: “Una ética postrabajo nos urge, una ética en que el uso del tiempo (de trabajo y de no trabajo) se conciba de otras maneras, con preceptos más humanos que monetarios. La invitación es a no ser nuestro trabajo o nuestro consumo, es a desenmascarar las herramientas ideológicas y discursivas con que tan fácilmente se visten las nuevas ofensivas contra la vagancia (y el ocio).” De esta ética postrabajo hablaremos en nuestro próximo seminario. No te lo pierdas.

 

Author: éft

Érika Fontánez Torres es Catedrática en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s